Los Minerales Y El Cuerpo Humano

LOS MINERALES Y EL CUERPO HUMANO

Los minerales constituyen aproximandamente el 5% del peso corporal de una persona.

Tenemos unos 60 elementos minerales repartidos por nuestro organismo, 20 de los cuales son de suma importancia para la salud.

Los principales en nuestro organismo y por orden de abundancia son:

. Calcio

. Fósforo

. Potasio

. Azufre

. Cloro

minerales-cuerpohumano

. Sodio

. Magnesio

. Hierro

. Zinc

. Yodo

. Fluor

Otros en menos cantidad más no menos importantes son:

. Cobre

. Manganeso

. Selenio

. Molibdeno

PERO QUE SON LOS MINERALES  Y PARA QUÉ NOS SIRVEN ?

Los minerales son elementos inorgánicos, tan esenciales para nuestro cuerpo como las vitaminas.

El organismo por si mismo no puede
fabricar minerales, por lo que tiene que obtenerlos

minerales

de fuentes externas, a través de los alimentos, complementos nutritivos, aire, agua .

Después de su incorporación al organismo, los minerales no permanecen estáticos, sino que son transportados por todo el cuerpo a las zonas más necesitadas de estos y luego eliminados por excreción, como cualquier otro complemento nutricional.

Mira tambíen Dieta y Salud , el Exceso de Proteinas

 

 Los alimentos naturales, sean de origen vegetal o animal, son la principal fuente de minerales para nuestro organismo, present{andose en forma de un complejo natural adecuado para ser utilizado .

De esta forma, lo minerales que se presentan en los alimentos no siempre son suficientes para el organismo en cuanto a cantidad y calidad para satisfacer todas las necesidades que este requiere, por lo que recurrimos a suplementos minerales para aumentar su presencia.

ENTONCES, SOMOS DEFICIENTES EN MINERALES?

Si, lo somos.

La mayoria de las mujeres sufrimos de deficiencia de hierro por ejemplo, no solo por las menstruaciones constantes, sino en la misma etapa de gestación perdemos mucho de este mineral.

En líneas generales, las reservas de hierro en la mujer son siempre menor que la de los hombres.

Pero no es nuestra culpa el carecer de minerales. Ya muchos alimentos nos llegan con una deficiencia importante debido a su manipulación y conservación antes de la venta de estos.

Por ejemplo, durante la moderna molienda del trigo se pierde el 86% de manganeso (oligoelemento esencial), un 89% durante el blanqueado y refinado del azucar y un 75% en el blanqueado del arroz.

Mira también La Insulina en la Dieta

 

Es por ello que todas estas pérdidas de mineral no son reemplazadas fácilmente pues la vida moderna tiende a que consumamos siempre alimentos de baja concentración de manganeso por ejemplo.

Y sucede esto por igual con otros minerales, el zinc, cromo, magnesio …

DONDE ENCONTRARLOS Y CÓMO REFORZAR SU INGESTA

Veamos los minerales más importantes y dónde encontrarlos:

. Calcio

Es el mineral más importante de nuestro organismo. En el cuerpo humanos hay 1.250 gr. de calcio, del cual el 99% se localiza en los dientes y huesos.

Junto con el fósforo conforma el esqueleto y junto con el flúor los tejidos conjuntivos y fibrosos como son los tendones y la epidermis.

El calcio es eliminado constantemente a través de diferentes caminos, los riñones, jugos digestivos, bilis, piel, por lo que su ingesta debe ser regular y constante.

 

La leche sigue siendo la mayor ingesta de este mineral por su alta concentración en el mismo, pero lamentablemente el consumo de leche va en descenso por lo que el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis va en aumento dia a dia.

Mira tambien Vegetales para combatir la Celulitis

 

El calcio lo podemos encontrar en todos los productos lácteos y sus derivados,

minerales

quesos, yogurt y aunque en menor proporción también lo encontramos en el berro, espinaca, sardinas, frutos secos.

La sal y el alcohol dificultan la asimilación del calcio al organismo.

. Fósforo

En total tenemos de 600 a 800 grs. de fósforo en nuestro cuerpo, del cual el 80% esta en los huesos y dientes junto con el calcio. El 20% restante forma parte de la membrana celular o del ADN.

El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en nuestro organismo. La ausencia o deficiencia de uno afecta a la capacidad de absorber del otro, por lo que los síntomas de ausencia de estos son: decaimiento, debilidad, temblores , anorexia, problemas

respiratorios .minerales

Lo encontramos en las carnes, huevos, lácteos, frutas secas, granos integrales y legumbres.

. Magnesio

El 80% del magnesio se localiza en los huesos, junto con el calcio y el fósforo. El 20% restante está en la sanfre, en los glóbulos rojos e interviene en la contracción y relajación muscular generandonos energía.

Generalmente el organismo no presenta deficiencia de este mineral, por su presencia en la mayoria de los alimentos, pero sin embargo suelen darse deficiencias de este en los alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con vómitos severos y que abusan de los diuréticos.

minerales

Lo podemos encontrar en el cacao, semillas, frutas secas, germen de trigo, levadura de cerveza, cereales integrales , vegetales de hoja y en menor cantidad pero igual presente en carnes, lácteos y frutas.

. Sodio

Una persona adulta tiene de 70 a 100 grs. de sodio en su organismo. La mayor parte se encuentra en la sangre, aunque también actúa en el impulso nervioso al igual que el potasio y participa en el equilibrio del pH de la sangre.

Mira también Eres Ácido o Alcalino

 

El sodio controla los líquidos en nuestro cuerpo. Se encarga de repartir el agua a nuestro organismo, de la formación de la saliva, del sudor, jugos digestivos y controla también el diámetro de los vasos sanguíneos.minerales

Se encuentra en casi todos los alimentos, ya que con el cloro forma la sal y todos los alimentos contienen algo de sal.

Con el sodio actuamos al contrario, en vez de buscar alimentos ricos en este mineral , procuramos consumir alimentos que tengan poco sodio. Aunque por cada litro de sudor perdemos 1 gr. de sodio, es muy fácil abusar del consumo de sodio en la alimentación y un exceso de este produce problemas de hipertensión arterial, retención de líquidos entre otros.

Mira también Las Propiedades de la Sal Marina  

mineral

Lo encontramos en la sal, algunos fiambres y quesos.

. Cloro

Una persona adulta tiene 115 grs. de cloro. Interviene en el mantenimiento de los fluidos corporales, entre ellos los jugos gástricos.

Trabaja conjuntamente con el sodio y con la digestión, formando el ácido clorhídrico, necesario para la digestión.

minerales

Lo encontramos en todos los alimentos ricos en sodio y también en la carne, leche y huevos.

. Potasio

Tenemos unos 250 grs. de potasio que interviene junto con el magnesio en la contracción muscular, en especial la del músculo cardiaco. Tanto la falta como el exceso de este mineral puede producir arritmia cardiaca. Además tiene un papel fundamental en la transmisión nerviosa y en la presión celular.

Mira también La Importancia del Potasio 

Interviene además en la formación de las proteinas y en la síntesis del glucógeno.

Es muy raro que tengamos deficiencias de este mineral, a no ser que padezcamos de diarreas, vómitos, abusos de diuréticos o dietas demasiado estrictas. Pero tampoco es común que nos sobre.

Lo encontramos en los frutos secos, frutas y verduras como el plátano, naranja,

minerales

espinacas, levadura de cerveza. Chocolates y algunas bebidas como el vino, la sidra y la cerveza.

Mira tambien El Chocolate Adelgaza 

. Azufre

La mayor parte de nuestros 130 grs. de azufre forma parte de moléculas orgánicas. Es un componente importante de algunas sustancias proteicas, como la queratina de la piel, las uñas y el pelo y se encuentra además en paredes arteriales y cartílagos.

La carencia de este mineral provoca retardo en el crecimiento y cumple además con la función principal de desentoxicación del organismo, uniéndose a productos tóxicos y ayudando a eliminarlos.

minerales

Lo encontramos en alimentos ricos en proteinas como los pescados, legumbres, leche, frutos secos, ajo, cebolla, carne.

. Zinc

Un adulto tiene tan solo de 2 a 3 grs. de zinc, ubicado sobre todo en el esqueleto, aunque también en otros tejidos como la piel y el cabello y otros organismos como la próstata en los hombres.

Desempeña un papel importante en la agudeza de los sentidos, del olfato, del gusto e interviene en la producción de óvulos y espermatozoides respectivamente.

La falta de este mineral provoca retardo en el crecimiento al igual que la falta de azufre, problemas en la cicatrización de las heridas y fallos en el sistema inmunológico.

Lo encontramos en los alimentos ricos en proteinas, como la carne, productos de mar,

mineral

huevos, cereales integrales.

. Hierro

Tenemos en nuestro organismo apenas de 3 a 4 grs. de hierro, localizado en su mayoria en los glóbulos rojos.

Forma la hemoglobina en la sangre que es la molécula encargada del transporte de óxigeno desde los pulmones hasta las células de los tejidos y da asi salida al dioxido de carbono hacia el exterior.

Los síntomas de la falta de hierro son fatigas, cansancios, palidez de la piel, cabellos défiles, uñas frágiles, infecciones constantes, taquicardia.

Alimentos ricos en hierro son la carne, hígado, la yema de huevo, pescado, lentejas

mineral

y espinacas entre otros.

. Flúor

El flúor forma parte del esmalte dental y óseo y también está en la piel, la sangre , la glándula tiroides y las vísceras.

Su carencia produce caries y su exceso fluorisis, que se caracteriza por manchas en los dientes y huesos frágiles.

minerales

Lo encontramos en aguas tratadas, cereales, albaricoques, uvas, patatas, tomates, espárragos, mariscos y también en el té.

Mira también Tu Salud-Bucodental dice mucho de Ti y de tu Salud en General 

. Yodo

Sólo tenemos de 20 a 50 mg de yodo en nuestro organismo, la mayor parte localizado en la glándula tiroides. Esta la emplea para la producción de la hormona tiroxina , la cual regula la actividad metabólica, el crecimiento, la reprodución, el sistema nervios, la piel, el cabello y funciones neuromusculares.

La falta de este mineral produce diferentes transtornos en el organismo, entre ellos el bocio el cual se da especialmente en regiones alejadas del mar.

El exceso por su parte produce hipertiroidismo y aumento del metabolismo.

Mira también 20 Super Comidas Adelgazantes 

minerales

Lo encontramos en el pescado de mar, algas, en la mayoria de las hortalizas , soja, mariscos y el agua potable también es fuente de yodo.

OTROS MINERALES … NO MENOS IMPORTANTES

. Cobre

El cobre está vinculado con el sistema nervioso, el esqueleto, el mantenimiento y desarrollo del corazón y en la formación de la melanina, sustancia imprescindible en la pigmentación de la piel y el cabello.

Mira también Remedios Naturales contra la Caida del Cabello 

Lo encontramos en

minerales

alimentos ricos en proteinas, carnes, huevos, frutos secos, chocolates, legumbres, cereales , aves.

. Manganeso

El manganeso interviene en la formación de la hemoglobina, en el metabolismo, en la reproducción y lactancia .

El cuerpo humano logra absorber el manganeso en el intestino delgado acabando la mayor parte en el hígado, de donde se reparte a diferentes partes del organismo.

La falta de este mineral puede causarnos tendencia a engordar, intolerancia a la glucosa, coágulos de sangre, problemas de la piel, cambios en el color del cabello, bajos niveles de colesterol.

minerales

Lo encontramos en carnes, vísceras, cereales integrales,frutos secos, hortalizas de hoja verde, leche y sus derivados.

. Selenio

Aunque su presencia en el organismo es baja, es un mineral de suma importancia por las funciones en las que interviene.

El selenio mejora la elasticidad de los tejidos, interviene en la glándula tiroides, mejora el funcionamiento inmunológico, favorece la fertilidad , mejora el crecimiento, mejora la retina retardando la formación de cataratas, favorece la eliminación del ácido úrico

Mira también Por Qué es tan Importante el Selenio en la Dieta 

.mineral

Lo encontramos en cereales integrales, algas marinas, germen de trigo, hígado, ajos, cebollas, levadura de cerveza, cítricos, coles de bruselas.

. Molibdeno

Este mineral , aunque no tan conocido, es de suma importancia por su intervención en la absorción intestinal del hierro. Favorece no sólo la absorción de este sino que a la vez asegura una dosificación apropiada.

Al igual que el flúor ayuda también a prevenir las caries, favorece también la formación de glóbulos rojos y su carencia podría provocar algunas disfunciones sexuales masculinas como la impotencia.

Lo encontramos en guisantes,

minerales

brócolis, espinacas, patatas, coliflor y en general productos que crecen bajo tierra.

Como vemos, es de suma importancia contar con un aporte apropiado de Minerales en nuestro cuerpo, ya que estos nos proporcionarán la garantía de tener una vida saludable y plena .

Alimentarte bien y seguir un plan efectivo para Bajar de Peso es la idea a seguir.  No dejes de ver el vídeo. Te interesa y además te sorprenderá. Haz click en la imagen 

4 alimentos

Mira también

Metabolismo Lento Qué lo produce y Cómo Acelerarlo Adelgazando-rápido 

Entrenando la Fuerza de Voluntad para Adelgazar y Perder-Peso Rápido 

Obesidad Emocional

La Reina de las Frutas : La Guayaba

 

 

Gracias por leer Los Minerales Y El  Cuerpo Humano

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

My Ping in TotalPing.com
biologia

!! GRATIS !! LA DIETA DE LA SEMANA

LA DIETA DE LA SEMANAbanner 2

Suscríbete

 

Nombra tu enlacea-cinco-pasos
EL BLOG DE LOLA Suscribete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

dieta-alcalina [rpfc_recent_posts_from_category posts="9"]

Categorias

varices bonoos VISUALIZACION CUANTICA bannerBitacoras.com
OMSICA banner 3300x250_Cure-El_Herpes
ATRACCION SUBLIMINAL BANNER ISLAmis decretos banner 3 KOQUETTES FBVUNA-PIEL-RADIANTE-Y-SALUDABLE-GRATIS-MAS NUNCA CELULITIS BANNER NEWLOLAS BLOG BANNER 960X315QUEMANDO GRASAS FB 2014