Métodos para Desarrollar el Hemisferio Derecho del Cerebro

Métodos para Desarrollar el Hemisferio Derecho del Cerebro

 

Los dos hemisferios del cerebro parecen iguales, pero desempeñan funciones muy diferentes. Mientras que uno se ocupa de la lógica, el pensamiento racional y lineal, el otro desordena, intuye y crea. Uno habla , el otro ve.

El izquierdo rige en el mundo físico, el derecho domina la creatividad. El mundo moderno empujado por el éxito material promueve de manera casi exclusiva el desarrollo del hemisferio izquierdo, mientras que las capacidades del derecho quedan en el olvido.

hemisferio

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

A diferencia de los animales, cuyos hemisferios tienen las mismas funciones, los de los seres humanos presentan una asimetria funcional.

El sistema nervioso tiene una conexión cruzada de los hemisferios cerebrales con los lados del cuerpo que controlan.

Mira también Memoria Celular  

El hemisferio izquierdo maneja el lado derecho mientras que el derecho se ocupa del izquierdo .

hemisferio

El hemisferio izquierdo opera con los números, el lenguaje, lo científico, el pensamiento racional y las secuencias temporales.

En el derecho se localizan las funciones de la percepción, el sentido artístico y la imaginación.

En la antigua Grecia, los padres de la filosofía dieron preeminencia a la razón y a la lógica, lo que favoreció el desarrollo del hemisferio izquierdo sobre el derecho.

Tradicionalmente la mano izquierda ha tenido connotaciones negativas tanto culturales como lingüísticas . El lado derecho es considerado lo bueno y lo justo mientras que el izquierdo es lo anárquico y lo extremo.

hemisferio

LAS HABILIDADES DEL LADO DERECHO

El procesamiento de la información por el lado derecho difiere de forma sustancial del que se hace en el izquierdo. Tiene una capacidad integradora de análisis (no analiza parte por parte como el hemisferio izquierdo), pero no utiliza palabras para explicar. Se le atribuyen las habilidades propias del inconsciente, la intuición y la percepción. De él proviene las inspiraciones repentinas, que muchas veces no se pueden explicar fácilmente con palabras.

hemisferios 4

Está especializado en sensaciones y sentimientos, así como en las aptitudes artísticas, la música, la poesia, la pintura y la escultura. También es sede de la memoria visual y del reconocimiento de imágenes y rostros.

En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo que habitualmente ha recibido más entrenamiento, es el dominante. Sin embargo, el cerebro es un músculo y como tal, debe ser ejercitado para que no se atrofie.

 Mira también No Te Tomes Nada Personalmente 

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR EL LADO DERECHO

. Escribir: se pueden escribir historias cortas de ficción o de la vida real. El hemisferio derecho visualiza lo que se escribe . También se puede practicar la escritura automática , sin analizar el sentido, la puntuación ni la ortografía. Es un método para desarrollar la creatividad y conectarse con el presente.

hemisferio

. Música: actividades musicales como camtar y tocar un instrumento , aprender la letra o partitura de una canción desarrollan la memoria. La música es un aliado de la imaginación y de la creatividad. Bailar y escuchar música también ejercitan el cerebro.

. Dibujar: pintar, dibujar y esculpir desarrollan la conciencia visual y la creatividad. Requieren concentración pero abren paso a la intuición. Garabatear sin un fin es otro ejercicio para desarrollar el hemisferio derecho . Posteriormente se pueden buscar imágenes dentro de los garabatos.

Tareas manuales: tejer, bordar y coser desarrollan el lado derecho del cerebro. El arte japonés del origami mejora las capacidades motrices.

hemisferio

. Mapas mentales: constituyen una herramienta útil para analizar problemas o estudiar , que permite organizar la información de manera gráfica. Su forma de diagrama incluye palabras, imágenes, flechas y garabatos. Esta forma de representar ideas y conceptos ejercita ambos hemisferios a la vez. Estimula la imaginación, la memoria y la comprensión del todo.

. Meditación: el estado de calma y relajación que brinda la meditación facilita la conciencia del proceso de información a través del lado derecho del cerebro.

. Juegos: los juegos de cartas y de mesa, los juegos visuales e incluso algunos digitales hacen trabajar el hemisferio derecho por su capacidad de analizar el todo. Existen juegos especialmente diseñados para el desarrollo cerebral.

. Mezclar los sentidos: escuchar oliendo algún aroma o leer un libro mientras se siente una textura particular. Conectar los distintos sentidos crea nuevos circuitos de procesamiento en el cerebro.

. Romper con la rutina: usar la mano menos hábil para peinarse o para lavarse lo dientes, vestirse con los ojos cerrados, conducir por rutas no habituales.

 Mira también 

No se Explica … Se Usa

La Teoría de la Personalidad de Jung 

Neuronas-Espejo, lo que Piensa el Corazón y lo que Dice el Cebrero 

Gracias por compartir EL BLOG DE LOLA ii1200

Planeta Dagostini

Gracias por leer Métodos para Desarrollar el Hemisferio Derecho del Cerebro 

Similar posts
  • Neurociencia : El Cerebro y su Potenc... En el ser humano, el cerebro representa el 2 % de toda su masa corporal y, a pesar de ser sólo una pequeña parte del cuerpo, es el responsable de utilizar el 20 % de la energía consumida por el hombre. Cuando se lleva a cabo una tarea o actividad específica que implique concentración o [...]
  • Nuestro Cerebro Nuestro Cerebro Hay una parte del cerebro llamada lóbulo frontal, que es el gran logro del ser humano. Lo que nos separa del resto de especies del planeta es el tamaño del lóbulo frontal. Éste es la parte del cerebro humano dedicada al pensamiento, el razonamiento, la que usamos para concentrarnos, para recordar y modificar [...]
  • Diferencias de Percepción entre Mujer... Diferencias de percepción entre mujeres y hombres Se presume que los cerebros de las mujeres y hombres tienen líneas de desarrollo diferentes desde las primeras etapas de la vida. Luego irremediablemente se vuelven más reales y no podemos dejarlas pasar por alto aunque no reflexionemos sobre ello. He aquí algunas de ellas [...]
  • El Azúcar en el Cerebro EL AZÚCAR EN EL CEREBRO El azúcar o glucosa es la mayor fuente de energía del cerebro. Los niveles de azúcar en la sangre afectan tanto al estado anímico como a la memoria. Al contrario de otras células de nuestro cuerpo, las células del cerebro no pieden transformar las grasa o las proteinas en glucosa, [...]
  • Cerebro Emocional Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra   Entrevista a Mario Alonso Puig, Cirujano Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. “Hoy sabemos que la confianza en [...]

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

My Ping in TotalPing.com

!! GRATIS !! LA DIETA DE LA SEMANA

LA DIETA DE LA SEMANAbanner 2

Suscríbete

 

EL BLOG DE LOLA Suscribete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

[rpfc_recent_posts_from_category posts="9"]

Categorias

VISUALIZACION CUANTICA bannerBitacoras.com
OMSICA banner 3300x250_Cure-El_Herpes
ATRACCION SUBLIMINAL BANNER ISLAmis decretos banner 3 KOQUETTES FBVUNA-PIEL-RADIANTE-Y-SALUDABLE-GRATIS-MAS NUNCA CELULITIS BANNER NEWLOLAS BLOG BANNER 960X315QUEMANDO GRASAS FB 2014